¿Qué es un musicograma?
· Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.
· Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales.
· Para la Educación Infantil, suele ser muy útil y se puede utilizar también con cualquier canción popular.
ALGUNOS EJEMPLOS:
PRIMER EJEMPLO. CANCIÓN DEBAJO UN BOTÓN
*Cuando aparece botón grande= PALMADA
*Cuando aparece botón pequeño= DEDOS CONTRA LA PALMA DE LA MANO
*Se trabaja el RITMO
EDAD: 3 AÑOS (finales de 3, principios de 4 años)
OBJETIVOS:
- Seguir el ritmo utilizando dos tipos de percusión corporal: palmadas y dedos.
- Conocer la relación entre la intensidad y los elementos visuales.
- Desarrollar la coordinación óculo-motriz al seguir el musicograma.
SEGUNDO EJEMPLO. CANCIÓN "EL CISNE" OBRA DE "EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES"
*Para trabajar el trazo en 5 años puede ser un recurso útil. Se puede hacer sobre la hoja o sobre el aire con el dedo.
*Obra pereciente al Carnaval de los animales. Cada una es un animal. Cada animal es un instrumento diferente (el cisne es el violonchelo).
*Se trabaja la MELODÍA
EDAD: 4-5 AÑOS
OBJETIVOS:
- Desarrollar la coordinación óculo-motriz al seguir el trazo del musicograma.
- Concienciar sobre cambios de altura en la melodía a través de una descripción gráfica.
- Iniciar en la conciencia del tempo de los sonidsos: rápido y lento.
- Identificar las frases melódicas siguiendo las lineas dibujadas.
* AL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL, LE PODRÍAMOS DAR EL MUSICOGRAMA EN FÍSICO (PAPEL) O PROYECTARLO EN LA PIZARRA DIGITAL.
Ej: El Cisne (direcciones del trazo):
TERCER EJEMPLO. CANCIÓN "MINUETO BACH" (A PARTIR DE 0:55 SEGUNDOS)
*Cuando aparece palmadas= PALAMDA
*Cuando aparece zapato= ALTERNAMOS LOS PIES
*Utiliza dos planos corporales.
*Se van iluminando en VERDE
EDAD: 5 AÑOS
OBJETIVOS:
- Desarrollar la coordinación óculo-motriz al seguir el ritmo del musicograma y la motricidad fina.
- Seguir el ritmo, utilizando dos tipos de planos corporales: manos y pies.
- Conocer la relación que existe entre los elementos musicales y los visuales.
- Acercar la música culta al alumnado a través de piezas sencillas.
OTRO MUSICOGRAMA: MÁS COMPLEJO. POSIBLE UTILIDAD EN PRIMARIA
“PESADO Y LIGERO”

*Debajo aparece la figuración.
*Cuando aparece PALMADA GRANDE= damos palmada grande
*Cuando aparece PALMADA PEQUEÑA= damos palamada débil
*Cuando aparece ZAPATOS= damos patadas
- Va apareciendo una flor que indica por dónde vamos.
*Se trabaja el RITMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario