jueves, 17 de marzo de 2022

TODO PUEDE SONAR

En el día de hoy hemos practicado una canción titulada “Todo puede sonar”. Esta canción la practicamos de manera grupal, haciendo y poniendo en práctica diferentes tonos de voz. Además, se recogieron instrumentos para acompañar la canción. Estos instrumentos fueron variados, entre los que se encontraron: maracas, cajón flamenco, claves, triángulo y la pandereta.
 
Tras ensayar de manera grupal en los grupos de trabajo pequeños que se crearon en clase, la profesora tocó la siguiente partitura con el piano y toda la clase, en su conjunto, tocó su instrumento por turnos cuando la profesora decía el número de ese grupo y el resto, debíamos permanecer sin tocar (sólo cantábamos). En este momento, se sigue la segunda canción. 

Si una persona toca cuando decimos, por ejemplo "Pablo puedes tocar", ese alumn@ solo toca; no canta. Cantaría todo el demás grupo del aula.

En este mismo sentido, es interesante proponer que esta parte de improvisación donde cada alumn@ puede tocar de manera libre, se ajusta, también, de este mismo modo, a trabajar con alumnado con NEAE, pues quizá les sea más complejo trabajar siguiendo un patrón musical. 

Por otro lado, había momentos en los que todos cantábamos respetando el ritmo y tocábamos cada uno, nuestro instrumento.

Se utilizan instrumentos indeterminados (no tienen notas).


ACERCA DE LA CANCIÓN

1. Partitura musical



2. Letra

OPCIÓN A. Estribillo. Cantan todos los alumn@s y tocan tod@s:

Todo puede sonar, 

Todo puede sonar, 

Todo puede sonar, si tú quieres

Todo puede sonar.

OPCIÓN B. Improvisación. Indicamos a un alumn@. Solo toca él/ella, improvisando. El resto ÚNICAMENTE, CANTA. 

Hugo puedes tocar, 

Hugo tocas muy bien, 

Hugo puedes tocar, si tú quieres

Todo puede sonar.


3. Aplicaciones didácticas

  • Edad a la que va dirigida esta canción: 


4-5 años


  • ¿Por qué?: 


En esta edad amplia su ámbito sonoro a la afinación y discriminación de alturas. Ya ha asimilado, previamente, elementos melódicos y rítmicos.


  • Objetivos:



4.  A nivel musical:

  • ¿Qué cualidades del sonido se trabajan?


 Timbre y altura


  • ¿Qué instrumentos utilizamos para su interpretación?


Instrumentos: pandero/pandereta, claves, cascabeles, maracas o crótalos.


Son instrumentos de tipología PERCUSIÓN INDETERMINADA. Esto quiere decir que no hay notas y que producen sonidos cortos. 


1. Pandero


Pandero - Wikipedia, la enciclopedia libre


2. Pandereta


Jinbao - Pandereta de 20 cm, TH812 : Amazon.es: Instrumentos musicales


3. Claves

Claves de madera hechas a mano - Par de barras de ritmo - comercio justo :  Amazon.es: Instrumentos musicales

4. Cascabeles

Nino Percussion Nino962 - Corona de cascabeles : Amazon.es: Instrumentos  musicales

5. Maracas


Amazon.com: Musfunny Maracas - Sonajeros de percusión de mano, material de  madera de haya con sonido claro y profesional, instrumento musical para  fiestas, juegos (natural) : Instrumentos Musicales
6. Crótalos

LP LP863050 - Crótalos : Amazon.es: Instrumentos musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTINAS RÍTMICAS

En el día de hoy hemos realizado diferentes actividades para trabajar las rutinas rítmicas en Educación Infantil.  ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TR...