En la actividad de hoy, hemos leído un artículo sobre la LA FORMACIÓN MUSICAL DEL MAESTR@ DE EDUCACIÓN INFANTIL. En este sentido, hemos llevado a cabo una lectura crítica y reflexiva del artículo que encontramos en el siguiente link: https://musicainfantil.webnode.com/_files/200000014-4401d44fbb/tema1%20art%C3%ADculo1.pdf
Hemos realizado una crítica de este artículo, de modo que, las partes que se observan en negro son resúmenes de lo que plantea el artículo, y la parte azul, nuestra opinión:
Desde la creación de la Escuela Normal Central de Madrid de 1839, con el título "Seminarios de maestros", han sido diseñados numerosos planes de estudios para maestros españoles. En este sentido, para lo que refiere a la formación de maestr@s de Educación Infantil, es clave señalar la Ley de Enseñanza Primaria de 1945. Desde casi siempre, se ha realizado de una manera muy teórica el hecho de introducir la Educación Musical en los planes de Magisterio, pero a partir de 1967 se planteó de modo que se trabajan métodos activos de enseñanza de Música.
En el año 1971 aparece la música como una materia común a todas las especialidades, lo que por ahora, sigue siendo igual, ya que nosotras al estudiar EI y EP sin mención en Música, damos cuestiones relacionadas con el área.
Nosotras consideramos que, el hecho de estudiar algunas materias relacionadas con Música está muy bien. Creemos que, estas reformas planteadas son muy beneficiosas para el alumnado de Magisterio, pues dar las materias musicales de manera teórica puede ser un calvario para muchos alumnos/as, ya que la formación musical no es obligatoria en el IES (solo hasta 3º ESO) y por tanto, muchos/as no tienen tanto nivel como otros/as que sí que hayan estudiado algo superior, por ejemplo, un conservatorio.
La materia es muy importante en Educación Infantil, principalmente porque sabemos que, casi todo, en estas edades se aprende cantando. En las rutinas de clase de Infantil, se trabaja mucho mediante la canción y la rima, y además, otras muchas veces, en Educación Primaria podemos aprender con canciones otras cuestiones como ríos, países o capitales. Por tanto, estos avances de aplicación de nuevas metodologías es interesante puesto que, nos dan herramientas para poder trabajar con el alumnado en un futuro.
Todos los pedagogos considerados fundamentales en Educación Infantil, como: Montessori, Decroly o Froebel, indican que es importante una educación musical en los niños/as y que, fomentar esta cuestión, favorece al desarrollo integral del niñ@. Además, Montessori, entre otras, proponen actividades musicales que deben realizarse con niñ@s de tan poca edad.

María Montessori aporta ideas como la "lección del silencio", con la que acostumbraba a los niñ@s a que escuchen, educando su atención para que reconozcan los sonidos que se producen a su alrededor y puedan captar mejor el lenguaje articulado. Los materiales son numerosos: tablillas cromáticas, cajas de sonidos, campanas musicales, tubos de metal resonador o pequeñas arpas. Para la iniciación al lenguaje musical, tras ejercitar los sonidos de la escala, utiliza una tabla que tiene un grabado de pentagrama, donde el alumnado colocara las notas que reconoce:
Nosotras desconocíamos la aportación de Montessori en el área de Música, pero nos ha sorprendido mucho que, desde antes, se le diera tanta importancia. Cabe resaltar, también, que nos ha parecido muy interesante los instrumentos que se muestran en las imágenes, así como el hecho de trabajar la iniciación al lenguaje musical con un material manipulativo con la tablilla de madera y las notas.
A finales del siglo XIX y principios del XX, se produce un proceso de renovación pedagógica y son numerosos los cambios y las orientaciones didácticas que se proponen. Es necesario recalcar la importancia de cambio que señalaban los pedagogos musicales del momento, así como la preocupación por incluir en los planes de estudio cuestiones relacionadas con la música en un ambiente lúdico y de alegría.
Estos autores son: DALCROZE, ORFF, WILLEMS, KODALY, WARD, SUZUKY, etc. Se les reconoce como métodos activos porque favorecen la participación del niño.
DALCROZE
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Para Dalcroze, la educación musical se presenta como una educación rítmica a través del movimiento corporal, con la finalidad de crear una corriente de comunicación continua entre el cerebro y el cuerpo.
Orff está convencido de la necesidad que tienen los niñ@s de jugar con la música y de la importancia de que la vivan sin necesidad de comprender sus códigos/leyes. Toma como punto de partida el ritmo, con la asociación ritmo-palabra y hace sentir a los niñ@s el aspecto sonoro y expresivo de las palabras para llegar a la melodía.
*La mayoría de los instrumentos que existen en el colegio son idea de Off.
Kodaly concede una extraordinaria importancia al ritmo y a la audición anterior, tomando las canciones fonéticas como punto de partida.
La enseñanza musical, según Ward, debe comenzar a los seis años, cuando el niñ@ puede aprender a cantar afinando, a leer notas o reconocer sonidos. Sin embargo, para Suzuki, cualquier niñ@ es capaz de lograr la destreza instrumental desde edades tempranas si se utilizan métodos adecuados para su entrenamiento.
Ha sido interesante leer acerca de los pedagogos musicales, pues con sus teorías podemos aprender sobre cuestiones relacionadas con la Didáctica de la Música, que realmente es lo que nos llama la atención. Nos ha llamado la atención, a su misma vez, la teoría de Ward, ya que dice que el niñ@ será incapaz de aprender música antes de los seis años. Nosotras creemos que no es así porque sí que los niñ@s son capaces de discriminar y reconocer sonidos desde bebés, por ejemplo, el timbre de su madre. Nos ha gustado también ver relación entre estos pedagogos y la experiencia educativa que hemos vivido, pues, por ejemplo Off fue el creador de la mayoría de instrumentos que hoy en día utilizan en la mayor parte de centros educativos y que, nosotros hemos utilizado en nuestro paso por el colegio.
La formación docente del profesorado es el aspecto más importante de la educación. Los procesos de enseñanza-aprendizaje y la práctica diaria no se pueden improvisar, es necesario apoyarlo en el conocimiento teórico-práctico de las diferentes disciplinas científicas que indiquen al profesor la mejor manera de intervenir en el aula. Los nuevos planes de estudio nos ayudan a distinguir las funciones de los maestros de Educación Infantil, los que lleva a los expertos a replantearse sobre si es suficiente con que un docente sepa muchos contenidos musicales. Evidentemente, la respuesta es que no y cabe resaltar la idea de que: "LA ACTUACIÓN EDUCATIVA NO DEBE IR EN LA LÍNEA DE CUÁNTO HA DE SABERSE DE MÚSICA, SINO QUÉ SE SABE HACER CON LA MÚSICA".
Consideramos muy importante este último párrafo, pues constantemente encontramos con muchas materias teóricas en la Universidad que se deberían aplicar un poco más de manera práctica, pues al final, un docente también debe ir preparado para su práctica y no solo, dedicar las horas de la Universidad a estudiar de modo teórico algunas cuestiones que el docente no utilizará de esta manera.
El currículum musical "idóneo" para el maestro de Ed. Infantil ha sido siempre un tema muy preocupante. Si atendemos a que la finalidad que se persigue es que el especialista se capacite en las competencias musicales necesarias para educar musicalmente a los niñ@s desde el nacimiento a los 6 años, es deseable que alcance los siguientes objetivos:
1. Tomar conciencia de la importancia de la educación musical en edad infantil.
2. Conocer y desarrollar la técnica teórico-práctica de la música. Sus elementos constitutivos, ritmo, melodía y armonía y sus diferentes aplicaciones en la Educación Infantil.
3. Desarrollar la coordinación motora a través del ritmo. Adquirir las habilidades y destrezas necesarias a través de los instrumentos corporales, musicales y de la expresión corporal.
4. Potenciar todos los aspectos expresivos de la voz (expresión oral, canto y la interpretación dramática).
5. Desarrollar la discriminación auditiva, como medio para fomentar el gusto, la capacidad (análisis) de apreciación de la audición musical.
6. Descubrir y apreciar el folclore como parte de la cultura musical de los pueblos. La canción popular infantil y otras manifestaciones folclórico-musicales.
7. Comprender los principios en los que se fundamenta la didáctica de la Ed. Infantil y su relación con el área de expresión musical. Las bases psicopedagógicas de la Ed. Musical en EI.
8. Conocer y comprender las implicaciones de la música en el desarrollo evolutivo infantil.
9. Conocer el diseño curricular base de Ed. Infantil.
10. Conocer las diferentes metodologías o sistemas de aprendizaje de la música y sus aplicaciones en la edad infantil.
11. Disponer de un repertorio de canciones, retahílas, ritmos, juegos, cuentos musicales y audiciones musicales (fragmentos), debidamente programados, donde se describan las secuencias de intervención.
12. Poseer y elaborar objetos sonoros (con material de desecho principalmente), producto de la investigación con el sonido y de las aplicaciones metodológicas en la EI (para el desarrollo de la sensorialidad auditiva).
13. Conocer la bibliografía y discografía apropiada al respecto.
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